DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
LA TERAPIA PSICOLÓGICA TE PUEDE AYUDAR CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE TUS HIJOS/AS
LA TERAPIA PSICOLÓGICA TE PUEDE AYUDAR CON LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE TUS HIJOS/AS
Los niños que presentan dificultades de aprendizaje, aparte de problemas en el ámbito “académico”, también suelen manifestar problemas de comportamiento, frustración, estado de animo deprimido, baja autoestima, ansiedad, entre otros.
Las dificultades de aprendizaje o trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de adquisición del aprendizaje, independientemente del nivel intelectual y entorno familiar del niño/a. Pueden presentar problemas de menor o mayor gravedad en:
Aunque los problemas de aprendizaje aparecen cuando los niños son muy pequeños, suelen pasar desapercibidos hasta que el niño/a llega a la etapa escolar.
JUDITH GÓMEZ
Soy Judith Gómez, psicóloga y especialista en psicología infantil y de la adolescencia en Vinaròs. Mi objetivo es ayudarte a ti, pero sobre todo a tu(s) hijo(s) para que superen los posibles problemas asociados a la infancia y a la adolescencia y que así se desarrolle con pleno bienestar y autonomía.
Como en otras terapias con niños, primero conocemos a los padres para que nos ofrecen toda la información necesaria para una posterior evaluación e intervención con el niño/a.
La forma de trabajar varia en función de cada caso. Cada niño es un mundo por conocer y existen diferentes métodos para lograr que un aprendizaje se consolide y conseguir una estabilidad académica. Además, la terapia también se individualiza en función de la problemática (problemas en matemáticas, escritura o lectura).
La autoestima juega un factor fundamental en los problemas de aprendizaje. En muchas ocasiones, como consecuencia de un problema de aprendizaje aparece la frustración y otras emociones que afectan a la imagen que tiene de si mismo el niño. Se trabaja por tanto, en mejorar y fortalecer la autoestima el niño, y se ayuda a los padres para que le ayuden a reforzarla.
Los padres van acompañados de asesoramiento durante toda la terapia, se les ofrece material que pueden aprovechar en casa como pautas para establecer normas y límites o diferentes técnicas de estudio que utilizar con su hijo/a. Además, el terapeuta se encuentra totalmente disponible en caso de dudas y aclaraciones.
Aprender técnicas de estudio y habilidades para conseguir una mejor consolidación del aprendizaje y un buen desarrollo académico. | Trabajar la autoestima, la frustración y el estado de animo. |
Trabajo con padres para abordar los posibles comportamientos problemáticos. | Asesoramiento y acompañamiento a padres respecto a como ayudar a sus hijos. |
Estas son las preguntas más habituales a la hora de acudir a un psicólogo.